¿Cuál es el secreto de la gestión ágil y omnicanal de la logística inversa de Maquis and Co?

Maquis and Co, marca española de moda, lleva su servicio de exclusividad a su logística inversa gracias a una gestión ágil y omnicanal del proceso.

Maquis and Co-png

Maquís and Co nace con el fin de ofrecer colecciones compuestas por prendas que sean únicas, especiales, de calidad y estilosas. Valoran mucho la exclusividad de las prendas, por ello, no cuentan con grandes volúmenes de stock para así asegurar a sus clientas que llevan prendas especiales.

 

  • El Reto.
    Debido a las limitaciones de espacio para recibir y almacenar las devoluciones de los clientes, la marca madrileña tenía un proceso de devolución manual, haciendo necesaria una alta inversión en tiempo para la revisión de las causas de las devoluciones y comprobación del estado de los productos.
    Este proceso manual daba lugar a que, sobre todo en temporadas de alta demanda, tanto los reembolsos a los clientes como la vuelta a stock de los productos devueltos sufrieran retrasos, impidiendo que otros clientes pudieran adquirir productos que sí estaban disponibles pero no estaban en almacen.

    Para poner fin a este problema de doble vertiente, Maquis and Co buscaba una solución que fuera capaz de liberar esfuerzos y también ayudara a construir una solución de retorno ágil con vistas a largo plazo y con posibilidad de escalar exponencialmente. 

  • Nuestro Enfoque.
    Desde iF lastmile entendimos la necesidad de la marca por ofrecer a sus clientes un servicio de cambios y devoluciones que se alineara con la experiencia completa que ofrece Maquis and Co en sus procesos de compra.

    Nuestro software se adapta perfectamente a esta necesidad y permite dar una solución completa ya que generamos una visión omnicanal de las devoluciones en todas las fases del proceso, incuyendo tanto el showroom como nuestros propios centros de distribución. Gracias a la nueva visibilidad del proceso, Maquis and Co ahora puede identificar fácilmente los problemas de calidad del producto a través de las tendencias de devolución, tomar decisiones proactivas sobre el inventario y señalar áreas para mejorar la experiencia del cliente.

  • El Impacto.
    Desde que Maquis and Co empezó a trabajar con iF lastmile, la marca ha experimentado una gestión mucho más ágil con el procesamiento eficiente de las nuevas devoluciones a escala y evitando que se acumulen las peticiones y los procesos.
    Una buena gestión del inventario y contar con una disponibilidad de stock actualizada en tiempo real son la base del éxito de un eCommerce, sobre todo en épocas de alta demanda.

    Delegando la gestión de los cambios y devoluciones a iF lastmile, Maquis and Co ha podido centrarse en su producto para seguir ofreciendo la mayor calidad, a la vez que sigue cumpliendo con las expetativas de sus clientes.
    Además, han visto reducidas sus llamadas relacionadas con devoluciones en un 80 %, suponiendo solo el 7% de todas las llamadas que ahora atiende el equipo de atención al cliente.

    DSC_0537_4e267582-72a1-4a59-b0db-1d1008ab8d8d_1024x1024@2x

    Maquis and Co, puede seguir con su continuo crecimiento exponencial, centrándose en la calidad y diseño de sus productos sin tener que preocuparse por mantener su servicio premium en los cambios y devoluciones gracias a su delegación en iF lastmile. Ahora, con un proceso totalmente automatizado y digitalizado,  la marca cuenta con una gestión ágil y omnicanal en su logística inversa.

    "Cuando comencé con Maquis and Co lo hice pensando en la creación de los diseños de mis prendas. Los cambios y devoluciones son algo inevitable y que ayudan a mejorar el servicio de cara al cliente, pero no es algo de lo que me quisiera ocupar personalmente. Gracias a iF lastmile puedo olvidarme de la gestión de este aspecto y dedicarme al 100% en mis prendas" afirma la creadora de la marca.