Portal de devoluciones: gestión integral de la logística inversa.

Hoy día la gestión de las devoluciones solo se puede entender desde una perspectiva digital. Las marcas tienen que apoyarse en la tecnología para dar respuesta a esta problemática.

La solución digital para los cambios y devoluciones.

Hoy en día la gestión de las devoluciones solo se puede entender desde una perspectiva digital. Tanto el volumen de las mismas como su creciente incidencia en los resultados de los retailers lo demuestran. El consumidor, cada vez más exigente, busca soluciones rápidas, eficientes y también sostenibles. Las marcas tienen que agilizar la logística inversa para minimizar su incidencia en la cuenta de resultados, la depreciación de los productos y el coste de los recursos humanos dedicados. Y, en paralelo, crece la sensibilidad de la ciudadanía por el impacto medioambiental y social del transporte de paquetes. Con estas premisas, los retailers deben apoyarse en la tecnología para poder responder a estas demandas. 

La logística inteligente es una respuesta al crecimiento exponencial que ha experimentado en estos últimos años el ecommerce. Pero, de la misma forma que las marcas llevan años prestando atención a cómo mejorar sus envíos, ahora también miran hacia las devoluciones, que solo en Europa suponen 250.000 millones de euros al año

Como expertos en soluciones tecnológicas para la logística inversa, en iF Lastmile apostamos por una visión digital e integradora de las devoluciones, cuya gestión no sólo se puede mejorar para que tenga el menor impacto posible, sino también convertirse en una ventaja competitiva. Fruto de esa visión es nuestro Portal de Devoluciones, una plataforma para la gestión integral de los cambios y devoluciones de cualquier comercio online, con independencia del volumen de operaciones que registre. Una herramienta totalmente personalizable que resuelve esta problemática atendiendo a tres ejes:

  1. Experiencia del cliente.

Facilidad de uso. El portal de iF Lastmile cuenta con una interfaz de acceso sencilla e intuitiva en la que se formaliza la devolución con tan solo dos clicks. No es necesario el envío de correos electrónicos ni la impresión de etiquetas. 

Flexibilidad en la devolución. Las marcas pueden habilitar distintas opciones de devolución, desde recogida a domicilio o cualquier otra dirección hasta entregas en puntos de drop-off, lo que también se puede traducir a distintos precios en función de su coste logístico. También, por supuesto, con la posibilidad de programar la recogida en la franja horaria deseada por el comprador. 

Agilidad en el reembolso. La velocidad en la formalización de las devoluciones viene acompañada también de diferentes alternativas en el reembolso. Con nuestro portal los comercios pueden ofrecer a los clientes distintas opciones, desde un reembolso instantáneo y automatizado hasta crédito de compra. 

  1. Eficiencia para las marcas. 

Integración con plataformas de ecommerce: El software desarrollado por iF Lastmile se integra fácilmente con la mayoría de las plataformas de ecommerce del mercado, facilitando a los retailers una visión global de todo el canal de venta online.

Personalización del portal. El Portal de Devoluciones es, además, totalmente personalizable tanto en términos de diseño como en cuanto a funcionalidades que, a su vez, también pueden ir ajustándose en función de los distintos periodos de actividad o necesidades puntuales del comercio. 

Validación express de la devolución. La agilidad del proceso permite que la validación completa de la devolución y su reincorporación al canal comercial se formalice en menos de 24 horas. 

Incentivo de los cambios. La propia gestión de las devoluciones también debe incentivar los cambios de productos. Con los datos de stock y tras haber señalado los motivos de devolución, los compradores tienen la posibilidad de cambiar su producto por otro desde la plataforma.

Reducción de  errores. Los errores en las entregas se han reducido hasta a un 5 % del total, pero en las devoluciones, la tasa de error se encuentra entre un 10 y un 15 %. No obstante, gracias a la solución de  iF Lastmile, este porcentaje puede ser equiparable al de las entregas.

Analítica para tomar decisiones inteligentes. La información recabada por la plataforma permite optimizar la toma de decisiones de las marcas. Así, a través de un dashboard con analíticas de datos, se puede revisar el rendimiento de determinados productos, detectar ineficiencias y, por qué no, anticipar las propias devoluciones. 

Políticas de devoluciones personalizadas. El uso inteligente de los datos puede ayudar también a conocer de forma individualizada a los compradores y así adaptar las políticas de devoluciones a cada comportamiento, premiándolos o penalizándolos. De esta forma, la estrategia de fidelización también puede implementarse en la propia devolución.

  1. Sostenibilidad.

Gestión eficiente de la operativa logística. Más allá de que la flota de vehículos que se utilicen sea sostenible, es importante reducir el número de movimientos de mercancía. Esto es posible a través del diseño inteligente de rutas, que, sacando el máximo rendimiento a los datos, evita duplicidades y se traduce en un menor coste logístico y, por tanto, en un menor coste medioambiental. 

Reciclado y reacondicionado de productos. Cuando los artículos no pueden ser reincorporados al canal de venta, la alternativa del canal de recommerce no sólo es interesante para el comercio sino que es clave para el medioambiente. A través del Portal de Devoluciones puede habilitarse esa fórmula que proporciona una segunda vida a muchos productos y evita el desecho. 

Las devoluciones han sido tradicoinalmente  la parte menos acuciante de la cadena logística. Pero, en la actualidad, con tasas de devolución del 20%, e incluso del 30% en el caso del sector textil, se han convertido en el  gran desafío de los ecommerce. El Portal de Devoluciones de iF Lastmile es la respuesta a este desafío. No te conformes con que te contemos. Pruébalo