Devoluciones en navidad: soluciones para que no impacten en la rentabilidad de tu negocio

El periodo posterior al Black Friday ve un auge en el gasto navideño en España, con el 29% de los españoles planeando un mayor gasto que el año anterior, promediando 745 euros por persona.

 

Todavía con la resaca del Black Friday, el comercio se enfrenta a la Navidad, la gran campaña de ventas. El aumento de los precios no ha hecho mella en la intención de gasto: el 29% de los españoles prevé consumir más este año, según el informe ‘Intención de gasto en Navidad’ elaborado por el Observatorio Cetelem, y la OCU estima que gastaremos una media de 745 euros de media.

Una mayor actividad que se traduce en un considerable aumento en el transporte de paquetes debido a las compras online. Según UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, las empresas de reparto gestionarán en este periodo cerca de 108 millones de repartos. Esto significa una media de 3,7 millones de envíos diarios, con picos de hasta 4,6 millones los días de mayor volumen.


Uno de cada dos artículos podría devolverse

¿Cuántos de estos artículos serán devueltos? En un escenario conservador la tasa de devoluciones oscilaría entre el 20 y el 25%. Sin embargo, en Navidad puede llegar a alcanzar el 50%, es decir, uno de cada dos. Ante este escenario, es fácil imaginarse que para muchos comercios la gestión de la logística inversa en este periodo puede ser un punto verdaderamente complicado, cuando no crítico, pues:


- Las devoluciones retienen una parte muy importante del stock y con ello se reducen las oportunidades de venta.
- Un 55% de los artículos devueltos pierde valor y retorna al canal de comercialización con un precio menor.
- La atención al cliente y el proceso de logística inversa requiere de recursos adicionales de estructura e interfieren con otros procesos.
- La logística inversa puede llegar a condicionar la rentabilidad del negocio, representando hasta el 12% de la facturación.


Las enormes implicaciones económicas que tienen las devoluciones han obligado a muchas marcas a tomar medidas que las desincentiven y, por ejemplo, cada vez son más las que aplican un coste. Sin embargo, este tipo de medidas no siempre son bien recibidas por el cliente o no consiguen los resultados esperados. De ahí que sea preciso incorporar soluciones encaminadas a mejorar la operativa, agilizando los plazos, reduciendo los errores y fomentando que las devoluciones se transformen en cambios por otro producto o crédito en tienda.

Esta evolución pasa necesariamente por una digitalización del flujo de los procesos apoyándonos en el valor de los datos y la aplicación de la Inteligencia Artificial. Solo así es posible alinear los intereses del comercio, del cliente y también del entorno. Porque las cifras también inciden desde el punto de vista de la sostenibilidad, con millones de toneladas de residuos que acaban en vertederos y el incremento incesante de la huella de carbono del comercio online.

 

Optimización de las devoluciones


¿Qué tres factores son determinante para optimizar la devolución de un artículo que se compra a través del canal online?

1. Flujo físico. Arranca cuando el comprador efectúa la adquisición, continúa con el procesado en el almacén, el envío, la devolución y de nuevo el procesado para reincorporarlo, si es posible, al canal de comercialización.
2. Flujo de datos en tiempo real. Mediante la tecnología accedemos de forma automática a información real, controlamos de forma personalizada la trazabilidad de cada operación y cubrimos vacíos de información que existían hasta ahora.
3. Anticipación en las decisiones. Esos datos no sólo nos permiten optimizar las decisiones, sino también evaluar el rendimiento del catálogo y del soporte. Además, a futuro, son una herramienta clave para dimensionar en cada momento los recursos
necesarios para gestionar es parte de la logística.

Soluciones digitales como iF returns, automatizan las devoluciones, simplifican su gestión y ofrecen alternativas inteligentes que incrementan más de un 50% su conversión en nuevas oportunidades de venta, ya sea a través de cambios o crédito en tienda.
Una plataforma con un diseño totalmente personalizable y escalable, que hace posible su implementación en cualquier tipo de negocio, con independencia de su volumen de actividad y perfil de comprador.

¿Quieres conocer cuánto podrías ahorrarte utilizando iF returns para gestionar tus devoluciones? Puedes realizar una rápida simulación en nuestra calculadora gratuita.

¿Hablamos?