Temporada alta de ventas: convierte las devoluciones en pedidos de más valor

La temporada alta de ventas en el comercio electrónico, de septiembre a enero, ve un aumento del 40% en devoluciones. iF returns convierte estas devoluciones en oportunidades de negocio al proporcionar información valiosa y estrategias personalizadas.


La “vuelta al cole” es un punto de inflexión en la planificación anual de los ecommerce. Cada vez son más las familias que recurren a la venta online para adquirir material escolar y renovar el armario de los más pequeños de cara al nuevo curso. Así arranca la temporada alta del comercio electrónico, un periodo frenético para los negocios online que enlaza con otros momentos de alta demanda como Halloween, la celebración del Black Friday o la campaña navideña, y que culmina con las rebajas de enero.
Sin duda, el canal digital no deja de ganar presencia en los hábitos de consumo.  Uno de cada dos españoles compró a
través de este medio en 2022. De hecho, según la consultora eMarketer, el comercio electrónico representa ya cerca del 20% de las ventas que se realizan en España. El Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estima que en el 95% de los casos la transacción implica la entrega de un paquete, y se calcula que, de media, el 20% de los pedidos es devuelto. Pero desde iF returns hemos constatado que la tasa devoluciones crece exponencialmente entre los meses de septiembre y enero, llegando a alcanzar el 40% en artículos relacionados con la moda.
Los compradores deciden En paralelo se ha producido importantes cambios en el perfil del consumidor. Si antes eran las marcas las que dictaban los caminos del retail, ahora son los compradores quienes deciden.
Flexibilidad en la entrega o recogida de paquetes, sostenibilidad en la cadena de suministro, máxima personalización…
Este nuevo contexto ha obligado a los ecommerce a mejorar su logística de envío, que hoy en día ha conseguido un alto nivel de eficiencia.

¿Pero qué ocurre con la logística inversa?
Para muchas tiendas online, especialmente aquellas más pequeñas, es una verdadera prueba de fuego que afecta a la experiencia de compra y supone una importante merma en la rentabilidad del negocio.
Sin embargo, no debemos percibir los cambios y devoluciones como un problema, sino como un momento único para acercarnos a nuestros clientes y generar ingresos. ¿Cómo? A través de la digitalización de los procesos con plataformas como iF returns. Esta solución permite automatizar las devoluciones, simplificando su gestión en apenas tres clics y ofreciendo alternativas inteligentes para transformarlas en nuevas oportunidades de venta. Además, está diseñada de forma totalmente personalizable y escalable, por lo que es posible implementarla en cualquier negocio con independencia de su volumen de actividad.

¿Cómo mejora la gestión de las devoluciones con iF returns?

Conocemos mejor al cliente:
Gracias a la plataforma tenemos acceso a información de gran valor del comprador: dónde
vive, con qué frecuencia compra, cómo responde a las promociones, su nivel de satisfacción,
etc.

Generamos conocimiento:
Una vez definido el perfil del cliente, gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial podemos
compararlo con otros similares y generar un conocimiento que nos permita diseñar nuevas
estrategias de ventas altamente personalizadas.

“La tasa devoluciones crece exponencialmente entre los meses de septiembre yenero, llegando a alcanzar el
40% en artículos relacionados con la moda”.
“No debemos percibir los cambios y devoluciones como un problema, sino como un momento único para acercarnos a nuestros
clientes y generar ingresos”.

Medimos el potencial de cada comprador:
Toda la información recabada nos facilita una detallada radiografía del cliente con la que podemos evaluar su potencial de cara a futuras compras.

Valoramos el nivel de satisfacción:
La postventa es un punto álgido en la experiencia de compra. Nueve de cada diez clientes aseguran que no volverían a comprar en un comercio con el que han tenido problemas a la hora de devolver un producto. Con iF returns no sólo mejoramos esa experiencia, sino que podemos medir la valoración que hacen de ella.

Liberamos stock:
En períodos de alta demanda el stock bloqueado por las devoluciones puede llegar a superar el 30%. Esto tiene una doble consecuencia; por un lado, los artículos que están fueran del canal comercial mucho tiempo se devalúan y, por otro, añade más complejidad si cabe a la gestión logística.

Retenemos ventas:
La plataforma iF returns transforma más del 40% de los productos devueltos en intercambios, ya sea de otro producto o por crédito en tienda.

Generamos valor:
Más del 50% de las devoluciones online podría generar una nueva compra de más valor integrando sistemas de cambio en tiempo real. iF returns genera un 15% de ventas nuevas a partir de las devoluciones, añadiendo entre un 10-20% de rentabilidad a la operativa de logística inversa.

En definitiva, lo que hasta ahora era un problema que estaba ocasionando grandes pérdidas a las tiendas online, gracias a iF returns se convierte en una oportunidad de negocio. Si quieres saber más, solicita aquí una demo sin compromiso.