4 alternativas a las devoluciones para ofrecer en tu eCommerce

Muchas devoluciones podrían evitarse con una buena alternativa. ¿Qué alternativas puedes ofrecer a tus clientes en tu tienda online? Descúbrelas aquí.

¿Qué hacer cuando un cliente quiere devolver un producto? Existen alternativas a las devoluciones monetarias o reembolsos de dinero que puedes fomentar en beneficios de tu eCommerce. Te hablamos sobre ellas a continuación.

¿Por qué ofrecer alternativas a los reembolsos en una tienda online?

La principal razón para ofrecer alternativas a los reembolsos es la retención de ingresos. Ante una devolución, lo mejor que le puede pasar a tu tienda online es que el dinero abonado continúe en su lugar. Además, hay otros motivos para priorizar otros tipos de devolución:

  • Muchas veces, el cliente solo quiere un cambio, como una talla por otra, por ejemplo.
  • El coste de una devolución monetaria en ocasiones puede ser superior al coste de un cambio de producto.

¿Cuáles son las mejores alternativas a las devoluciones monetarias que puedes ofrecer en un eCommerce?

En este apartado te explicamos como reducir las devoluciones monetarias en tu eCommerce, con el objetivo principal de retener los ingresos efectuados. Veamos qué alternativas hay:

 1. Reemplazo del producto 

Se trata de enviar exactamente el mismo producto de nuevo al cliente pero sin el defecto que ha originado la devolución. Esto puede ser útil cuando hay problemas de calidad o daño en el producto y la tienda prefiere enviar una unidad de reemplazo.

2. Cambios del mismo modelo con otras características 

Se puede ofrecer el mismo producto que había adquirido el cliente con alguna característica diferente: unos zapatos de otro color, una chaqueta con cremallera en lugar de botones o una talla más grande, por ejemplo.

3. Intercambio de productos 

Esta alternativa consiste en permitir a los clientes cambiar el producto por otro de igual o similar valor. Pueden ser artículos totalmente diferentes, como una camiseta por unos pantalones o un gorro por un cinturón, por ejemplo.

4. Vales en la tienda para futuras compras

En lugar de devolver el dinero, se pueden potenciar las devoluciones en formas de vales descuento en la tienda online para futuras compras. Esto incrementa la lealtad del cliente y garantiza que el dinero gastado se mantenga en la tienda.

¿Cómo proponer alternativas a un reembolso en tu eCommerce?

Si quieres que el cliente elija estas alternativas al reembolso, existen estrategias para minimizar las devoluciones monetarias en un eCommerce. Veamos cómo enfocar estas opciones de cara al cliente:

  • Prioriza las alternativas, exponiéndolas abiertamente y usando un botón de “ver más” donde incluir la posibilidad de reembolso de una forma discreta.
  • Ofrece descuentos o promociones especiales para futuras compras en compensación por cualquier inconveniente que haya experimentado el cliente. Así, podrás lograr compras adicionales.
  • Recompensar con puntos al cliente mediante un programa de fidelización siempre que elija una alternativa de devolución diferente al reembolso.
  • Envío gratuito o con descuento en caso de cambio de productos.
  • Productos gratuitos o extras como compensación por problemas o inconvenientes con la compra original, especialmente cuando se escojan alternativas diferentes a la devolución monetaria.
  • Políticas flexibles de devolución en cuanto a plazos y condiciones. Todas las facilidades que se puedan ofrecer al cliente son bienvenidas cuando se trata de retención de ingresos.

¿Hay alguna plataforma de devoluciones que facilite la propuesta de alternativas a los reembolsos de las compras online?

¡Así es! Puedes retener tus ingresos fácilmente con iF Returns, una plataforma especialmente diseñada para la gestión de devoluciones. Esta herramienta se instala fácilmente en tu PC y, desde ahí, te permite ofrecer alternativas a los reembolsos, presentándolas de manera atractiva para tus clientes.

¿Quieres empezar a usarla? ¡Concierta ahora tu cita en la web de iF Returns!