El 10% de las devoluciones online termina en un vertedero

Las devoluciones online aumentan y requieren una transformación de la cadena de suministros para mitigar su impacto ambiental.

Las devoluciones de las compras online son un fenómeno en auge y su magnitud ya es preocupante -en 2022 crecieron un 41%-. Afortunadamente, cada vez más consumidores son conscientes de que este proceso tiene un grave impacto medioambiental, aunque muy pocos son realmente conocedores de su verdadero alcance. 

La logística inversa genera 2.500 millones de toneladas de residuos y produce 5 millones de toneladas de CO2 debido a los desplazamientos que conlleva. Pero hay más, ¿sabes que uno de cada 10 artículos que devolvemos termina en un vertedero?

Sin duda, la mala gestión de las devoluciones nos afecta a todos. El vertido descontrolado de residuos es un problema de sostenibilidad que condiciona la viabilidad del planeta, pero también puede poner en entredicho la percepción que tiene la sociedad de algunas industrias. En el caso de la moda, con la irrupción de la denominada fast fashion, se estima que cada año se venden 100.000 millones de prendas en todo el mundo. Muchas de ellas ni siquiera llegan a estrenarse perdiéndose en el “laberinto” de la logística inversa. 

¿Cómo resolver este problema? Si bien debemos apostar por sensibilizar a los consumidores sobre la necesidad de adoptar prácticas más sostenibles, es la propia cadena de suministro la que tiene que transformarse para evitar ineficiencias y mejorar los procesos apoyándose en cinco pilares fundamentales:

  • Digitalización. En la era de los datos, es fundamental extraer información sobre las devoluciones y convertirla en inteligencia de mercado.
  • Personalización. Hace tiempo que los compradores exigen que se les trate de forma individualizada en sus compras. Esto ha llegado también a la logística inversa, lo que no sólo mejora su experiencia, sino que permite diseñar políticas de devoluciones personalizadas. 
  • Agilidad. Es preciso reducir drásticamente el tiempo que un producto devuelto tarda en volver a la venta. Solo así evitaremos que se deprecie y que acabe en un vertedero.
  • Especialización. La logística inversa requiere de una gestión profesionalizada y adaptada a las necesidades específicas del proceso: recogida, packaging, validación…
  • Integración. Que todos los elementos de la cadena estén integrados es una condición indispensable para garantizar que la operativa funcione perfectamente. 

Cuanto más han crecido las devoluciones en los últimos años, más compleja se ha hecho su gestión. Un reto para el que los ecommerce no estaban preparados y que, además de las consecuencias económicas para las marcas, puede ser devastador para el planeta. 

Por ello, la logística inversa actual debe avanzar hacia soluciones de gestión inteligente como iF returns,. Nuestra plataforma de devoluciones, que se apoya en Inteligencia Artificial propietaria y más de 200.000 puntos de entrega (drop-off), ofrece alternativas inteligentes a las devoluciones, maximizando los cambios, las nuevas ventas y la logística sostenible. En nuestro blog te lo contamos todo sobre cómo convertir las devoluciones en una ventaja competitiva y responsable.