Gran éxito de la primera edición de “iF Fashion Forum”.

iF Fashion Forum, reunión entre amigos del sector a la que acudieron más de 60 representantes de marcas, donde se habló de las oportunidades reales de la Moda en el Metaverso.

Las oportunidades reales de la Moda en el Metaverso.

Desfiles virtuales, tiendas sin límites de horarios ni de stock e incluso colecciones en NFT. El metaverso abre un inmenso abanico de oportunidades en el mundo de la moda. Para profundizar en ello, iF Lastmile celebró la semana pasada, en el espacio WareHose@TheHClub, la primera edición de “iF Fashion Forum”. La cita reunió a más de 60 profesionales de reconocidas firmas como El Ganso, Hemper, Lady Pipa, Redondo Brand, Laura Vecino o IQ Collection, así como representantes de grandes retailers entre los que se encontraba El Corte Inglés, Sfera, Zalando o Carrefour. Una oportunidad en la que marcas y expertos en el metaverso analizaron cómo esta nueva realidad digital puede cambiar el futuro de la moda.

Entre las principales conclusiones del encuentro se destacó la necesidad de que el sector evolucione y empiece a construir contenido para este universo, dado que está llamado a ser una ventana de interacción imprescindible con el cliente. También se puso de manifiesto las múltiples posibilidades que ofrece para impulsar vías de negocio alternativas. En esta línea, algunas corrientes perfilan el metaverso como una nueva economía virtual, un mercado que en la próxima década podría suponer más de 3.000 billones de dólares en todo el mundo. 

Según el informe State of Fashion Technology Report 2022, elaborado por la consultora McKinsey, las marcas de moda que apuesten por la innovación y la comercialización en el metaverso podrían generar más del 5% de sus ingresos a través de actividades virtuales en un plazo de cinco años. Tanto es así que algunas grandes marcas ya han demostrado su interés por el metaverso promoviendo diferentes alternativas.

En marzo de este 2022, Dolce & Gabbana, que ya había incursionado en el mundo de los NFT, celebró el que sería su primer desfile de moda en el metaverso. Este se celebró en Decentraland, espacio virtual que alojaba el evento y al que los usuarios, con un avatar personalizado, podían acceder a través de un wallet o una invitación. A esta primera edición también asistieron otras grandes casas como Elie Saab o Etro. 

El interés del sector de la moda por el metaverso se alinea con el de otras compañías internacionales de referencia como Coca-Cola, PwC, Carrefour o Warner Music. Más allá de ellas y del metaverso de Meta –Facebook anunció ya más de 300.000 usuarios—, esta nueva realidad también quiere acercarse a las pequeñas y medianas empresas, que en los próximos años podrán encontrar hueco en este espacio virtual y participar de esta nueva economía, además de renovar sus relaciones con sus clientes. 

A su vez, Galo de Reyna, fundador y Co-CEO de iF Lastmile, abordó en el marco de “iF Fashion Forum” cómo puede influir el metaverso en el desarrollo de la logística en general, y en la gestión de las devoluciones en particular. “El metaverso mejorará la trazabilidad de la cadena de suministro y su incidencia en el desafío actual que tiene esta operativa desde el punto de vista de la sostenibilidad”, aseguró. De esta forma, muchos actores económicos han puesto el foco sobre el metaverso, que no sólo será una fuente de oportunidades para las empresas, sino que también supondrá un nuevo punto de conexión entre estas y los consumidores.

Los expertos reunidos coincidieron en que el metaverso puede ser una palanca de cambio ante el desafío de reducir el impacto medioambiental y social que se plantea actualmente en el mundo de la moda. Así, grandes empresas y tecnológicas ya están invirtiendo esfuerzos en mirar hacia el metaverso desde el prisma de la sostenibilidad, ya que este puede convertirse en una una importante fuente de ahorro energético, acelerando la descarbonización de la economía.