¿Tienes una tienda de moda online? Si tu eCommerce lleva un tiempo activa, te habrás percatado de la necesidad de gestionar correctamente las devoluciones. Pero, ¿cómo se hace? En las siguientes líneas está la respuesta. ¡Toma nota!
Lo primero es saber con exactitud de qué estamos hablando. La devolución de un producto es el proceso mediante el cual un cliente le entrega de vuelta un artículo comprado a un vendedor o comercio. Generalmente, esto se hace debido a defectos, discrepancias con la descripción o insatisfacción por otros motivos. Las políticas de devolución varían entre comercios, y algunas ofrecen reembolsos, intercambios o créditos.
El objetivo de cualquier eCommerce durante el proceso de devolución consiste en garantizar la satisfacción del cliente y mantener la integridad del negocio al abordar problemas relacionados con los productos adquiridos.
Las devoluciones en una eCommerce de moda son esenciales para la satisfacción del cliente. Y, en concreto, estos son los aspectos fundamentales que debes tener en cuenta:
Tal como hemos mencionado, es interesante ofrecer diferentes tipos de devolución en una tienda de moda, más allá del reembolso. Así, conseguiremos retener ingresos y, al mismo tiempo, contribuir en la satisfacción del cliente.
La estrategia de devoluciones de una eCommerce depende de los objetivos propuestos. ¿Cuáles son los tuyos? Aquí tienes algunos tipos de devolución que podrían darle forma a tu estrategia:
En las tiendas de moda online , elegir una talla incorrecta suele ser motivo frecuente de devolución. En este caso, la devolución se realiza de forma muy sencilla. Y, si no tenemos la talla del cliente en stock, podemos retener el ingreso ofreciendo opciones similares, como la misma prenda en otro color, por ejemplo.
Cuando un cliente quiere realizar una devolución, podemos ofrecer descuentos para próximas compras. Estos son muy útiles cuando el cliente cambia una prenda por otra de inferior valor. En este caso, frente a realizar un reembolso con la diferencia, el descuento es un tipo de devolución mucho más ventajosa.
Los vales en tienda también son excelentes para retener los ingresos en una eCommerce de moda. Se trata de ofrecerle al cliente la posibilidad de canjear el importe del producto anterior por uno o varios nuevos artículos en tienda.
Por supuesto, no podemos olvidar el reembolso. El cliente debe contar con la garantía de devolución de dinero, aunque no sea la prioridad de nuestra estrategia de devoluciones.
La forma más sencilla de gestionar las devoluciones en una tienda de moda online es a través de una plataforma específica como iF Returns. Veamos cuáles son sus principales beneficios.
Al automatizar los procesos desde una única plataforma de devoluciones, se simplifican enormemente las tareas de gestión. El cliente puede elegir el tipo de devolución que desea desde un mismo desplegable.
Gracias al sistema de gestión de devoluciones de iF Returns, podemos ofrecer diferentes alternativas al reembolso con un formato atractivo para el cliente que potencie la retención de ingresos.
¡Contratar la plataforma de devoluciones iF Returns es muy sencillo! Puedes hacerlo online, dejando los datos de contacto de tu eCommerce para comenzar con el proceso de instalación del software.
Lejos de ser un problema, las devoluciones pueden ser una oportunidad. ¡Sácales partido con la plataforma iF Returns!