Devoluciones de productos: todo lo que debes saber en tu eCommerce

¿Quieres aprender a gestionar las devoluciones de productos comprados por internet en tu eCommerce? Te desvelamos todos los tips que necesitas conocer…

¿Tienes un eCommerce? Vender por internet tiene sus particularidades. Sin embargo, cuenta con características similares a las de cualquier tienda física. Y, una de ellas es la existencia de devoluciones. Los productos comprados por internet también necesitan un servicio postventa. Pero, ¿cómo gestionar la devolución de estos artículos? ¡Sigue leyendo!

¿Qué entendemos por devolución de un producto?

La devolución de un producto se refiere al proceso mediante el cual un comprador le hace llegar un artículo al vendedor o comercio debido a insatisfacción, defectos o cualquier otro motivo. Por lo general, implica seguir ciertos procedimientos establecidos por la política de devoluciones del comerciante, que puede incluir la presentación de recibos, embalaje original y respetar un plazo específico.

El objetivo es ofrecer al cliente la posibilidad de obtener un reembolso, un reemplazo o crédito para mejora de la experiencia con la marca.

Las políticas de devolución varían entre comercios y pueden influir en la decisión de compra de los consumidores, afectando la satisfacción del cliente.

¿Cuál es la política de devoluciones en un eCommerce?

Todos los comercios que venden por internet deben publicar en la web su propia política de devoluciones para que el cliente conozca las condiciones antes de efectuar la compra. Veamos los puntos más importantes que debes tener en cuenta para su redacción:

Requisitos a cumplir para tener una buena política de devoluciones en tu eCommerce

Una buena política de devoluciones en un eCommerce debe ser clara, accesible y justa. Debe especificar plazos, condiciones de producto, procesos sencillos y ofrecer opciones como reembolsos o cambios.

¿De cuánto tiempo dispone el cliente para devolver un producto?

Generalmente, los clientes suelen tener un plazo de 14 a 30 días para devolver un producto en eCommerce. En España, la ley establece un mínimo de 14 días para devoluciones. A partir de ahí, puedes fijar el plazo que quieras en tu negocio online, teniendo en cuenta que el tiempo de reembolso no puede ser superior a 14 días desde que se efectúa la devolución del artículo.

 ¿Cuál es la forma más sencilla de gestionar las devoluciones de las compras en tu eCommerce?

Si quieres hacer más fáciles las devoluciones de tu tienda online, lo mejor es contar con una plataforma como IF Returns. Estas son sus principales ventajas:

Todas tus devoluciones de tu eCommerce en un único lugar

Independientemente de los motivos de la devolución y de lo que le ofrezcas al cliente a cambio, puedes gestionarlas todas ellas desde un único espacio digital, ahorrando tiempo y esfuerzo.

Alternativas a los reembolsos con las que gana el usuario y el eCommerce

Una plataforma de devoluciones te permite ofrecer fácilmente alternativas al reembolso con las que el usuario queda satisfecho y el eCommerce consigue potenciar la retención de ingresos.

¿Qué alternativas al reembolso se pueden plantear en las compras de un eCommerce?

Si quieres minimizar las devoluciones monetarias en un eCommerce, puedes utilizar estrategias para ofrecer al cliente alternativas que le interesen:

  • Cambios y reemplazos, ideales ante tallas incorrectas de ropa o productos defectuosos.
  • Descuentos para próximas compras.
  • Vales en tienda, fomentando el upselling.

¿Cómo puede ayudarte la plataforma de If Returns en tu eCommerce?

Si te sientes perdido y no sabes qué hacer cuando un cliente quiere devolver un producto, contar con una paltaforma de gestión de devoluciones como IF Returns te vendrá como anillo al dedo. Esta herramienta es capaz de ofrecer diferentes opciones de devolución al cliente de manera automática, priorizando las que más nos interesen como eCommerce.

¡Contacta ahora con IF Returns y empieza el sencillo proceso del alta en el servicio!