Errores a evitar en las devoluciones de las rebajas de enero

¿Quieres aprender a evitar errores en las devoluciones en época de rebajas? ¡Aquí te damos todos los tips que necesitas para no cometerlos!

¡Fin de las rebajas de enero! Y, cuando por fin parecía que llegaba la calma en los comercios, nos encontramos con unas semanas repletas de devoluciones. Se trata de los coletazos de la actividad frenética que habíamos tenido durante el periodo de descuentos. ¿Crees que lo estás afrontando bien? En este post te mostramos los errores típicos que debes evitar y te explicamos cómo hacer la mejor gestión de devoluciones tras las rebajas de enero. ¡Toma nota!

¿Cuáles son los errores más comunes en las devoluciones en un periodo de rebajas y por qué se producen?

Después de un periodo de rebajas, los eCommerce a menudo cometen errores en la gestión de devoluciones. Veamos cuáles los más comunes:

Falta de transparencia

Uno de los fallos más comunes es la falta de claridad en las políticas de devolución, lo que puede generar confusión entre los clientes. A menudo este error es consecuencia de falta de definición en los periodos de devolución y una redacción deficiente de las políticas de devolución en la web.

Falta de eficiencia 

Asimismo, no contar con un proceso de devolución eficiente puede frustrar a los compradores, afectando la reputación de la tienda. Si no cumples con los plazos de devolución o no ofreces al cliente aquello que prometiste, ¡estás perdido! ¿La causa? Generalmente, no disponer de las herramientas y los protocolos que se necesitan.

Falta de comunicación 

Otro error es subestimar la importancia de mantener una comunicación abierta y receptiva durante el proceso de devolución, lo cual contribuye a la satisfacción del cliente. Con frecuencia, se trata de un problema que surge por la falta de personal y/o la puesta a disposición de los medios adecuados.

Descuidar el embalaje

Descuidar la calidad del embalaje al enviar productos puede resultar en daños adicionales y complicaciones. A menudo, le restamos importancia a los envíos que no son fruto de una venta directa, sino del intercambio de un producto por otro, bien sea porque la talla no era correcta o porque la primera adquisición ya venía con algún defecto de origen, entre otras posibles causas.

Principales retos de las devoluciones de las rebajas de enero en un eCommerce

Luego, estos son los principales retos a los que se enfrenta cualquier eCommerce tras las rebajas de enero a la hora de realizar una correcta gestión de devoluciones:

  • Establecer una clara política de devoluciones y alargar los plazos si fuera necesario.
  • Obtener las herramientas necesarias y elaborar protocolos.
  • Contar con personal y canales de comunicación abiertos.
  • Cuidar el embalaje de todos los productos.

¿Qué alternativas a los reembolsos puedes ofrecer para las compras de las rebajas de enero?

El reembolso de dinero nos puede conducir a cometer algunos de los errores que hemos detallado con facilidad. Por ejemplo, las operaciones bancarias necesarias nos pueden llevar a inexactitud en los plazos y a una mayor necesidad de comunicación, ya que los clientes suelen demandar más información cuando se trata de dinero. Por eso, es conveniente tener en el radar algunas alternativas al reembolso que te pueden facilitar la vida a la hora de manejar las devoluciones en las rebajas de enero. Veamos cuáles son las más interesantes:

  • Cambios y reemplazos para compras .
  • Devoluciones sin gastos de envío para las compras de rebajas.
  • Vales en tienda para las compras que se realicen en temporada de rebajas.

¿Cuál es la forma más sencilla de gestionar las devoluciones de las compras en periodo de rebajas en un eCommerce?

La forma más sencilla de superar los retos descritos es contar con una plataforma de gestión de devoluciones como iF Returns. ¡Ganarás en transparencia, eficiencia, comunicación y tiempo! Estas son otras ventajas que ofrece:

La tranquilidad y eficacia de la automatización de devoluciones en época de compras masivas

Contar con la herramienta específica para las devoluciones te aportará tranquilidad y eficacia, reduciendo las necesidades de personal mediante la automatización de procesos.

Gestiona todas las devoluciones de las compras de temporada de rebajas en el mismo sitio

iF Returns te permite gestionar cualquier tipo de devolución desde un mismo espacio virtual, ya se trata de un reembolso, un cambio de producto, un vale de descuento, entre otros.

Facilidad de uso de la plataforma iF Returns, tanto para los usuarios como para el eCommerce

iF Returns es muy fácil de usar. Tanto el entorno del cliente como el destinado al personal del eCommerce está diseñado para un uso intuitivo, enfocado en las necesidades de cada caso.

¿Cómo contratar iF Returns en mi tienda online antes de las compras de las rebajas de enero?

Puedes contratar las bondades de iF Returns desde ahora, concertando una cita en la página web de la plataforma. A continuación, tendremos una reunión y comenzaremos el proceso. ¡Así de fácil!